Se define como miasis, bichera o gusanera al crecimiento y evolución de larvas de moscas en los tejidos vivos del hombre y de los animales.
Generalmente esta situación está acompañada de lesiones destructivas, seguidas de infecciones y hemorragias. La población de estas moscas está regulada por las condiciones climáticas, que determinan la ubicación, difusión y gravedad de las infecciones. Siendo el tiempo cálido y húmedo el que acelera la evolución de los estadíos larvales y la actividad de las formas adultas; mientras las temperaturas muy altas, muy bajas o los períodos de sequía disminuyen su número y desplazamiento.
Entre las especies de moscas causantes de bicheras podemos mencionar la Cochliomya hominivorax, de un color verde-azulado y de un tamaño casi del doble de la mosca doméstica, la Lucila y la Chrysomy. Estas especies no son picadoras, sino que se dirigen al animal para alimentarse de la sangre y de las secreciones emanadas de los tejidos.
Por lo general, los animales abichados se apartan del resto, buscan lugares sombreados, pierden el apetito y empeoran su estado corporal; al principio se muestran inquietos; pero finalmente entran en una marcada depresión.
La lesión de miasis genera una secreción sero-hemorrágica que aglutina pelos y lana a su alrededor, si esta no es tratada, se extiende y agrava rápidamente. A su vez, el tejido muerto alrededor de la lesión atrae otras moscas no causantes de miasis que agravan el estado general, ya que pueden producir complicaciones secundarias por la entrada de diversos microorganismos.
Esta patología puede ser tratada localmente con distintos productos de uso externo o en forma sistémica con inyectables.
Tanto los curabicheras en pasta como en aerosol son muy populares por su fácil aplicación, sin embargo no suelen penetrar hasta la profundidad de la herida. Por esta razón, para los casos de heridas profundas, laboratorios König cuenta con Bactrovet Dual-tap que posee un aplicador con opción jet asegurando el tratamiento de la herida hasta lo más profundo.
Los productos de aplicación subcutánea o intramuscular, como Bractovet plata inyectable, son ideales para la prevención de las miasis, y al mismo tiempo combaten tanto parásitos internos como externos del animal.
Es importante recordar que toda herida debe considerarse propensa a la bichera en cualquier período del año y debe tratarse de manera adecuada. De esta forma se evitan los daños que produce esta parasitosis (atrasos en el desarrollo y engorde de los animales, la muerte de los más débiles y la consiguiente disminución de la producción de carne, leche y lana). A esto se suma la depreciación e incluso inutilización de los cueros para venta, la erogación en la compra de medicamentos y las pérdidas del factor horas/hombre para localizar y tratar animales abichados.
#konigtecuida