La hipomagnesemia (tetania de los pastos, mal de los avenales) es un desorden metabólico de los rumiantes, que ocurre en regiones templadas, con clima frío y húmedo, en sistemas de producción que basan la alimentación del ganado en el pasto.
Los síntomas clínicos observados son agresividad, marcha tambaleante, temblor muscular, convulsión y muerte.
La deficiencia se produce por una combinación de factores: falta de aporte adecuado de magnesio al organismo, exceso de requerimientos y una baja capacidad de movilización de las reservas por parte del animal. Afecta principalmente a vacas adultas que han parido y se concentran alrededor del pico de lactancia. La aparición de la enfermedad se da a fines de invierno, principios de primavera, con el aumento de temperatura y de las precipitaciones.
ENERGO MAG es un suplemento mineral inyectable para ovinos y bovinos, controla la hipomagnesemia y como preventivo y curativo de la vaca caída. Además es el único fármaco del mercado que concede un efecto residual prolongado, liberándose gradualmente de acuerdo a las necesidades fisiológicas del animal y además de restablecer los niveles de magnesio trata la falta de energía.
Se recomienda aplicar ENERGO-MAG ante situaciones fuertemente estresantes como desparasitaciones, vacunaciones, transporte, destete, temporales, climas muy fríos, consumo de verdeos de invierno, esquila y último tercio de gestación en ovinos. Administrar como preventivo en rodeos o majadas con antecedentes previos de síndromes hipoenergéticos y/o hipomagnesemia. Además, como terapéutico de elección en el tratamiento del conjunto de trastornos metabólicos originados por una brusca alteración de los requerimientos energéticos y/o de magnesio en los rumiantes.
Encuentra más información en nuestro sitio web: https://www.koniglab.com/producto/energo-mag/