La Spirometra mansonoides es uno de los cestodes más difíciles de combatir dentro del grupo de los gusanos chatos. El ciclo de vida de este parásito es muy complejo e involucra varias especies como reservorios: perros, gatos monteses, aves o reptiles entre otros.
Los huevos de la Spirometra se liberan al ambiente con las heces de los animales infestados. Al caer en agua dulce maduran y liberan el coracidio o larva móvil ciliada, Ésta penetra al primer hospedador intermediario que es usualmente un pequeño crustáceo (del género Cyclops) y ahí se desarrolla la larva procercoide, el segundo hospedador intermediario son anfibios o peces que se infectan al ingerir esos organismos con larvas procercoides en su interior, dentro del segundo hospedero intermediario se desarrolla la larva plerocercoide la cual es el estado evolutivo infectante para el huésped definitivo en quien el parásito se instala en el intestino delgado donde crece, madura y comienza a colocar huevos a los 25 a 30 días, los cuales salen con las heces del animal afectado e inician el ciclo nuevamente.
Perros y gatos pueden afectarse accidentalmente al tener acceso a presas en áreas rurales y aunque es una zoonosis, los humanos rara vez son involucrados, los parásitos adultos poseen un escólex de forma foliácea y color amarillo grisáceo, El tamaño de estos individuos hermafroditas va desde 30 cm hasta varios metros de largo.
Un caso clínico en una comunidad de gatos que viven en un establecimiento rural y que tiene la epidemiología correspondiente al ciclo descripto fue comunicado a nuestro laboratorio por una consulta sobre el uso del Praziquantel inyectable en el año 2019, diagnosticado por identificación de huevos en un examen copro- parasitario por el método de Faust por los médicos Veterinarios Manuel Figueroa y Pablo Butler, de la Clínica Veterinaria Cálice, en Montevideo, Uruguay.
https://veterinariacalice.com/despliegueprop2.php?nid=23
Se trataba de un grupo de 8 felinos adultos de ambos sexos y diferentes edades de una chacra cercana a la capital, la dueña había visto un parásito extraño en la materia de uno de sus gatos y se asumió que más de uno podría estar afectado. No había datos de cambios en la materia fecal por las condiciones de libertad en que viven estos gatos, aunque también hay bandejas sanitarias y por fortuna pudieron hacerse los exámenes correspondientes, aunque no a todos ellos.
La confirmación del diagnóstico se realizó con la colaboración de la Cátedra de Parasitología de la Facultad de veterinaria de la Universidad De La Republica (UdelaR).
Como tratamiento se aplicó una dosis de 35 mg/kg de praziquantel vía subutánea (dividida en dos puntos inoculación) y se repitió al mes de la primera dosis.
Los 8 felinos fueron tratados y no se volvió a presentar el problema.
(Imágenes del hallazgo)
Tratamiento:
La Spirometra requiere una dosis de Praziquantel (35 mg/kg) equivalente a siete veces la necesaria para la eliminación de la mayoría de las especies de cestodes (5mg/kg).
Dr Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler