La esterilización o castración es una intervención quirúrgica que se le realiza a las mascotas con el fin de eliminar el instinto y el proceso de reproducción. En las hembras, el procedimiento consiste en retirar ambos ovarios y el útero; en los machos lo que se retira son los testículos. Ambas cirugías se realizan bajo anestesia general y son ambulatorias, es decir que, a los pocos minutos de despertar, la mascota ya puede ser trasladada a su hogar con su familia.
Como sabemos que existen muchos mitos en torno a esta práctica, nuestros veterinarios se animaron a develar cuáles son los más frecuentes y cuál es la verdad oculta detrás de ellos.
Existen algunos casos como el de los animales domésticos adultos de gran edad que no pueden ser intervenidos quirúrgicamente porque, al tener un corazón más débil, podría sufrir otras consecuencias a causa de la anestesia. En esos casos, lo más recomendable es tratar a las mascotas con anticonceptivos que controlen el celo en el caso de las hembras o la hipersexualidad en caso de los machos. Al evitar estas dos situaciones, también se previene posibles fugas de los machos en caso de advertir que en las cercanías a su hogar hay una hembra en celo.
Para casos como estos, recomendamos el uso de “Singestar” nuestro anticonceptivo que controla el celo y a pseudopreñez en las hembras y la hipersexualidad en los machos. Además, se utiliza para tratar los tumores estrógeno dependientes en perras y gatas, los adenomas de glándulas perianales e hipertrofia de próstata en perros y la dermatitis miliar y del granuloma eosinofílico en los gatos.
Este producto viene en 3 presentaciones: comprimidos, inyectable e inyectable precargado, ideal para criaderos de razas caninas donde las montas son programadas.