Se acerca fin de Año y si bien hay quienes son muy felices con la pirotecnia, nuestras mascotas no entran en ese grupo.
Normalmente cuando el animal escucha por primera vez este tipo de ruidos se asusta, principalmente porque poseen un sentido auditivo mucho más agudo que el del ser humano. Si este no le ocasiona consecuencias mayores, se acostumbrará e ignorará por completo esos ruidos. Pero si los asocia con experiencias desagradables y siente que no puede escapar a ningún lado o que recibe una excesiva atención del propietario con el fin de calmarlo, reforzará el miedo y, con el tiempo, se transformará en una fobia. Esto puede provocarles ansiedad, taquicardias, hiperventilación, y en casos más extremos, y menos probables, es que sufran un paro cardíaco.
¿Cómo podemos atenuar la situación? Primero que nada debemos evitar acariciar a nuestro perro como método para calmarlo. Esta conducta produce el efecto contrario, ya que nuestra mascota pensará que el ruido que está oyendo es verdaderamente peligroso y por eso la está protegiendo.
Finalmente, es altamente recomendable crear asociaciones positivas, como regalarle un juguete muy especial durante el evento, dar premios con alimentos que les gusteinmediatamente DESPUÉS- del sonido del fuego, y sobre todo, mantener la calma para que tu perro pueda sentir lo mismo, recuerda que ellos absorben la misma energía que tienes.
Es importante que las mascotas vean que nuestro comportamiento es el habitual y estemos tranquilos, es posible que eso ayude a calmarlas y a sobrellevar mejor el momento.