El dengue es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti. Para ser vector de esta enfermedad, el insecto previamente debió haber picado a otra persona infectada en periodo de viremia, es decir, con alto contenido del virus en sangre.
El ciclo biológico de dicho vector, dependiendo de las condiciones ambientales, puede durar entre 7 y 14 días. En este tiempo, evolucionará desde pequeños huevos hasta adultos alados hematófagos. Las hembras de Aedes aegypti, son las únicas que pican y suelen pasar toda su vida en las casas en las que se han convertido en adultas o alrededor de ellas, Además, pueden volar una distancia media de hasta 200 metros y, aunque podamos verlas a cualquier hora, sus horarios principales de alimentación suelen ser en las primeras horas del día y en las últimas de la tarde.
¿Cómo cortar con el ciclo del dengue? Limpiando el patio de objetos que no sirvan o acumulen agua, volteando recipientes que puedan llegar a acumular agua estancada, utilizando repelente de mosquitos y manteniendo las piletas limpias y con cloro. También, es conveniente mantener a las mascotas protegidas con un antiparasitario externo como Dominal Max que, gracias a su efecto repelente, evita que los mosquitos transmisores de dengue los piquen y sigan reproduciéndose.