La diarrea es un aumento en la frecuencia de las deposiciones, con heces sueltas o líquidas. Además, es el signo clínico más claro de una enfermedad intestinal. Los animales pueden padecerla simplemente por haber ingerido algo inadecuado o demasiada cantidad de alimento, pero también puede deberse a otras situaciones o a infecciones patógenas.
Identificar cuál es el causal y poder comenzar un tratamiento a tiempo evitará que la mascota se deshidrate y pierda nutrientes. Por esto mismo, es importante saber interpretar el entorno diario de los animales, incluso luego de consultar con un veterinario, para poder identificar cuál es el causante de su malestar: nervios (por encierro, transporte, cambio de hogar, etc.), cambios funcionales (variación en la alimentación, destete, etc.) o algún tipo de virus, bacteria o parásito.
Cuando el causante de la patologia es identificado, lo único que queda por hacer es comenzar el tratamiento. ¿Con qué producto? En el caso de que la diarrea sea funcional o nerviosa, recomendamos administrar “Diafin 2”, que, además de curarla, puede ser utilizado para prevenir la diarrea nerviosa si es administrado con un día de anterioridad al evento estresante.
Si en cambio, el causal de la enfermedad es una bacteria o virus, lo más recomendable sería utilizar “Diafin N”. Ambos productos pueden ser utilizados en bovinos, ovinos, porcinos, caninos, equinos, salvo el “Diafin N” que también puede ser administrado en felinos.